martes, 20 de marzo de 2012

RETOS EDUCATIVOS DE LA WEB 2.0


La utilización de la Web 2.0 en la educación, es cada vez más demandada por los diferentes centros educativos. Aunque el uso de esta nueva herramienta es muy favorable en la enseñanza, ya que ayuda a que exista feedback entre el profesor y el alumno y además, ayuda a que haya un uniformismo cultural en deprimento de la diversidad cultural, el uso de la Web 2.0 no sólo tiene ventajas, sino que también podemos encontrarnos con algunas dificultades, como por ejemplo, que toda la sociedad esta pendiente de la tecnología, por lo que se crea una dependencia de éstas y además el bienestar se dirige hacia grupos sociales con capacidad económica, ya que con el uso de la Web 2.0 aumentan las desigualdades culturales y económicas.
Además, nos encontramos con algunos problemas educativos, ya que el cambio generado por todas las tecnologías digitales ha sido en un plazo muy corto y una gran velocidad, por lo que la sociedad todavía no distingue de la información relevante a lo superfluo.


Teniendo en cuenta las ventajas, dificultades y problemas educativos que puede acarrear la utilización de la Web 2.0, esto son algunos de los retos educativos a los que debe enfrentarse la educación:

  • Tenemos que darnos cuenta que el  uso de la Web 2.0 en la educación, implica que haya que integrar las nuevas tecnologías en el sistema y en la cultura escolar, teniendo que modificar el modelo de enseñanza que se va impartir en la escuela. Por ejemplo, el papel del profesor debe cambiarse, ya que ahora, éste debe ser un referente, un mediador, un formador, una persona que ayuda a los alumnos...  El profesor deberá dar a sus alumnos unas pautas de donde pueden encontrar la información requerida, pero siempre sin  olvidarnos que los alumnos son una parte muy importante y esencial en su educación, ya que estos últimos deben tener autonomía y control sobre su propio aprendizaje y también deben ser capaces de analizar y reflexionar.. Además, la forma de organización de clase también debe modificarse, ya que el uso de por ejemplo, blogs o wikis necesitan una manera de organizarse diferente a la que se utilizaba en la educación tradicional, ahora el trabajo en grupo y el personal ganará un gran peso en la enseñanza.


  • Otro de los grandes retos es que la educación como institución debe ayudar a los docentes, profesionales, trabajadores, directivos y demás personas de la sociedad a que puedan acceder a las nuevas tecnologías y así poder ampliar sus conocimientos, no solo en el campo de las nuevas tecnologías, sino que también a la hora de actuar, comprender y adquirir nuevos conocimientos de cualquier índole. Además para que el docente pueda enseñar a sus alumnos, éste antes deberá saber manejarse en el mundo de las nuevas tecnologías con soltura, ya que si no es así, los alumnos en vez de aprender, desaprenderán, por lo que en mi opinión es indispensable que los primeros reciban una amplia formación y enseñanza, siempre teniendo en cuenta el trabajo que van a ejercer, esto es, no puede ser la misma formación sobre la Web 2.0 de un profesor que trabaja en una escuela de Primaria, que un ejecutivo, ya que el último objetivo es diferente.


  • Otros de los retos a los que nos enfrentamos es que la escuela debe lograr unos objetivos. Por ejemplo,deberemos lograr la autonomía del alumnado. Esto es, éstos deberán saber enfrentarse ante toda la cantidad de documentación a la que van a estar expuestos. Además, el grupo docente y el alumnado deberán  cualificarse y deberán tomar conciencia de las grandes oportunidades que el uso de estas nuevas tecnologías  conlleva, ya que les van a ayudar a un desarrollo social, comunicativo y personal.


Por lo que teniendo en cuenta los retos educativos ahora nombrados, que la educación debe tener siempre en mente, debemos trabajar duro como futuros educadores, para que con la ayuda y el esfuerzo de todos los profesionales de dentro de la educación y/o que tengan relación con ella, estas dificultades y problemas dejen de ser un obstáculo para la implantación de la Web 2.0 en la educación

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